Inicio Sobre Legismóvil Ayuda Solicite demo Contáctenos

 
 
 
Motor de Búsqueda
  Palabras:  
   
  Materia:  
   
  Tipo de documento:  
   
  Entidad:  
   
  No. de documento:  
   
  Fecha de expedición:
Desde:
 
 
 
  Hasta:  
 
 
   
Ver Materias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Noticia destacada
Información especial LEGISmóvil
Esta es la nueva forma de identificar las providencias de la Corte Suprema de Justicia (10:35 a.m.)

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia aprobó, el 18 de noviembre del 2013, una nueva forma de identificar sus providencias. La metodología es un sistema alfanumérico en el que se encuentran letras que se relacionan con el tipo de providencia, así: A para los autos, S para las sentencias, T para tutelas y H para hábeas corpus. A continuación se incluye otra letra que permite conocer la sala que la expide, L para laboral, P para penal, C para la civil y PL para la Sala Plena. El siguiente componente es un número consecutivo anual y el año en el que se profiere la decisión. En este sentido, el alto tribunal identifica sus providencias en forma similar a como lo hace la Corte Constitucional, es decir, la identificación de providencias ya no es exclusivamente el mismo número del expediente, del proceso o el “número de radicación de procesos” de los Acuerdos 201 de 1997, 1412 y 1413 del 2002, del Consejo Superior de la Judicatura. A manera de ejemplo, una sentencia de la Sala Laboral tendrá en su encabezado lo siguiente: SL 829-2013 (nuevo sistema de identificación), Radicación 41306 (sistema tradicional). Por su parte, la Sala Civil se presentará así SC 4428-2014, Radicación 11001-31-03-026-2009-00743-01. LEGISmóvil ha adoptado este nuevo método de identificación para su buscador.

Noticia generada en Abr. 23/14 (10:35 a.m.)
 
 

Modifican condiciones para calcular capacidad residual de proponentes (3:52 p.m.)
El Gobierno modificó las condiciones establecidas en el Decreto 1510 del 2013 para calcular la capacidad residual de los interesados en celebrar contratos de obra pública con entidades estatales. En adelante, estas personas deberán presentar el balance general auditado del año inmediatamente anterior y el estado de resultados del año en que hayan obtenido el mayor ingreso operacional de los últimos cinco. Los estados financieros deben estar suscritos por el interesado o su representante legal, y por el revisor fiscal, si está obligado a tenerlo, o el auditor o contador, si no lo está. Si se trata de proponentes obligados a tener RUP, solo se debe solicitar como documento adicional el estado de resultados. Según la norma, el cálculo de dicha capacidad equivale al presupuesto oficial estimado del proceso de contratación menos el anticipo, cuando haya lugar, si el plazo estimado del contrato es menor a 12 meses. Si el plazo del contrato es superior a un año, la capacidad del proceso de contratación equivale a la proporción lineal de 12 meses del presupuesto oficial estimado menos el anticipo, cuando haya lugar.

Noticia generada en Abr. 24/14 (3:52 p.m.)

Información relacionada:


Lista la terna que competirá para remplazar a Nilson Pinilla en la Corte Constitucional (3:20 p.m.)
La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió los candidatos a remplazar a Nilson Pinilla en la Corte Constitucional. John Jaime Posada Orrego es abogado especialista en Derecho Constitucional de la Universidad de Antioquia y especialista en Derecho Procesal Penal de la Universidad Externado de Colombia, ha sido docente y procurador judicial penal. Jorge Luis Quiroz Alemán, abogado egresado de la Universidad Católica, es especialista en Derecho Administrativo, Constitucional y Laboral, docente y magistrado auxiliar de la Sala Laboral Corte Suprema. Gloria Stella Ortiz Delgado, abogada de la Universidad Externado, es especialista en Derecho Constitucional de la Universidad de Los Andes, docente y exmagistrada auxiliar de la Corte Constitucional y del Consejo Superior de la Judicatura. La plenaria del Senado deberá elegir al nuevo magistrado. Cabe recordar que Pinilla culminará su periodo constitucional el próximo 2 de junio.

Noticia generada en Abr. 24/14 (3:20 p.m.)

Información relacionada:


Estos son los proyectos de acuerdo radicados en el Concejo de Bogotá, al 22 de abril del 2014 (9:55 a.m.)
En lo que va corrido del año (7 de enero al 22 de abril), se han radicado en el Concejo de Bogotá 108 proyectos de acuerdo, de los cuales 52 ya fueron archivados y 56 continúan en trámite. El próximo miércoles 30 de abril finalizan las sesiones extras convocadas por la administración distrital para estudiar cuatro iniciativas radicadas en la corporación, de las cuales ya fueron presentadas las ponencias del P. A. 61/14, por el cual se convocaría a elecciones de jueces de paz y reconsideración; del P. A. 88/14, por el cual se le darían facultades al Alcalde Mayor para realizar actividades de participación en la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales y del P. A. 94/14, que crearía la Secretaría de convivencia, seguridad y derechos humanos. Dentro de los proyectos recientemente radicados están el P. A. 95/14, que prohibiría la venta de alcohol industrial y antiséptico a menores de edad y P. A. 106/14, que crearía el consejo distrital del adulto mayor y seguimiento a la política pública de envejecimiento.

Noticia generada en Abr. 24/14 (9:55 a.m.)

Información relacionada:



Declaran constitucional eliminación del voto popular en elección de Parlamento Andino (8:49 a.m.)
La Corte Constitucional declaró exequible el proyecto de ley estatutaria que buscaba la eliminación del voto popular como mecanismo de elección de los integrantes del Parlamento Andino (Ley 1152 del 2007 (P. L. 141/13S–146/13C). La Sala Plena acogió la ponencia presentada por el magistrado Jorge Ignacio Pretelt, quien consideraba que la iniciativa no ponía en riesgo el derecho a elegir y ser elegido, consagrado en el artículo 25 del Pacto de Internacional de Derechos Civiles y Políticos. En su criterio, el legislador actuó dentro del marco de sus competencias, al remplazar este método de elección y encargar al Senado para designar a dos de sus miembros y a la Cámara para nombrar tres representantes.

Noticia generada en Abr. 24/14 (8:49 a.m.)

Información relacionada:



Conozca otras noticias del día suscribiéndose a LEGISmóvil

















 
Colecciones
Códigos Básicos
Indicadores
Dólar TRM $ 1.936,63    
Euro $ 2.676,32    
DTF 3,78 %    
Salario mínimo $ 616.000    
Subsidio de transporte $ 72.000    
UVT $ 27.485    


Política de Privacidad
Términos y condiciones de uso

© 2007 Legis Bogotá - Lima - Santiago - Buenos Aires - Mexico DF - Caracas - Miami
COPYRIGHT © 2012 LEGIS S.A. - NIT 860.001.498-9
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved.